Cerro Cahuí

El Biotopo Cerro Cahuí es el primer biotopo protegido de la Universidad de San Carlos de Guatemala administrado por el CECON en El Petén, el 24 de octubre de 1981, el cual con un presupuesto reducido ha mantenido relativamente bien conservados sus hábitats protegidos. Cahuí significa “Lagarto o cocodrilo gigante”, se le dio este nombre al cerro por la forma en que se aprecia desde la ribera opuesta del Lago Petén Itza, este esplendoroso lago se puede observar desde diferentes miradores que se encuentran en el lugar.

El Biotopo es una de las áreas protegidas de El Petén con uno de los más altos potenciales turísticos debido a características tales como estar localizado en uno de los puntos menos contaminados del lago, su belleza escénica, fácil acceso y que el mismo es una isla en el sistema de bosques que rodean la porción Norte del lago Petén Itzá.

El Biotopo fue adquirido de la finca denominada Clovisland del municipio de Flores situada dentro de los municipios de Flores y San José. Dentro de la selva se pueden encontrar importantes especies silvestres de la región, como el pavo ocelado (Meleagris ocellata).

Actividades

Puedes recorrer los senderos interpretativos, de 800 y 2000 m en dónde puedes observar el paisaje, la flora y la abundante fauna del lugar.

Sendero SAC O´OX: se llama así debido a que en lengua maya SAC O’OX significa Ramón Blanco, y a lo largo de su recorrido se pueden observar gran abundancia de estos árboles. El recorrido por el sendero SAC O’OX es de 4,400 metros. Tiempo estimado del recorrido: 2 horas

Sendero Los escobos: se debe su nombre debido a la alta concentración de palmeras conocidas como Escobos, que se encuentran en la parte más alta del sendero. Su recorrido posee quebradas que le darán la oportunidad de observar aves y monos. Así también puede visitar los miradores que ofrecen espléndidos panoramas. El recorrido por este sendero es de 6,025 metros. Tiempo estimado del recorrido: 3 horas

Visita a los miradores:      

Mirador Maya: en este lugar se disfruta de la vista del espejo del lago Petén Itzá y la aldea El Remate

Mirador Moreletti: en este mirador se disfruta de la preciosa vista de las dos lagunas Salpetén y Macanché y de la selva en conservación del camino que conduce a Tikal.

Contáctanos

Marvin Rosales Peche

Coordinador

Tels. 2253 7420

Horarios: Lunes a domingo 7:00 a 16:00 horas.

Ubicación

El Biotopo Cerro Cahuí, se encuentra ubicado en el límite Noreste del Lago Petén Itzá y constituye el único Biotopo dentro de la zona de usos múltiples (ZUM).  Mapa aquí