Chocón Machacas

El Biotopo se caracteriza por tener dos ambientes acuáticos, uno lentico o con movimiento de agua de leve a nulo, en donde se incluyen las lagunas Salvador, Cálix, Negra, Larga y los diversos arroyos que drenan el sistema; y el ambiente lotico con corrientes relativamente más rápidas y evidentes, con los ríos Ciénaga, Chocón y el propio Golfete del Río Dulce.

Chocón Machacas fue creado mediante una iniciativa presentada por el Licenciado Mario Dary Rivera con escrito de fecha 16 de septiembre de 1980, en el que se solicita la zonificación del proyecto para la conservación de las áreas de Cerro San Gil y Chocón Machacas ante el Presidente del Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA), en el cual se realizaron las primeras inspecciones de campo por el Departamento de Agrología y Catastro del INTA en el año de 1981.

Actividades

Son innumerables los sitios de belleza escénica dentro del Biotopo. Toda el área es una belleza natural. Un sitio de especial interés son las cuatro lagunas interiores formadas por el antiguo cauce del Río Chocón: Laguna Salvador, Laguna Cálix, Laguna Negra y Laguna Larga; estas se encuentran entrelazadas por canales o por el antiguo cauce. El paisaje kárstico localizado en el extremo. Este del Biotopo a inmediaciones de la línea limítrofe es impresionante, tanto visto desde una embarcación en el Golfete como su andadura misma. A la inversa la panorámica hacia las lagunas y Golfete es magnífica en varios sitios; es, además, la selva mejor protegida de bosques primarios. A su paso se encuentra algunas cavernas o cenotes. Su área abarca mucho más territorio que en el Biotopo.

Puedes hacer recorrido por los cayucos y observar diversas especies silvestres que habitan dentro del área y hacer recorrido tanto de forma terrestre como acuática y nadar en las diferentes lagunas.

Contáctanos

Oscar Santos

Coordinador Biotopo del Biotopo

Tels. 4770 6246

Horarios: Lunes a domingo 7:00 a 16:00 horas.

Ubicación

Municipio de Livingston, Departamento de Izabal, Guatemala.     Mapa aquí