RNUMM

La Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico (RNUMM) combina la belleza de las playas de costa pacífica, una de las principales zonas de anidación de las tortugas marinas y manglares donde habitan más de 110 especies de aves residentes y migratorias. Está conformada por 2,800 Hectáreas y posee dos asociaciones naturales definidas, las cuales son el ecosistema estuarino y el ecosistema costero-marino, constituyéndose de valor especial como hábitat de plantas y animales en períodos críticos de sus ciclos biológicos.

Aproximadamente el 65% del área total de la RNUMM, está constituido por cuerpos de agua, los cuales forman parte de un sistema estuarino denominado Canal de Chiquimulilla, con sus canales anexos y lagunas naturales, además dentro de sus límites se encuentra la única parte protegida de plataforma continental en el país. Esto constituye un importante hábitat de especies animales y vegetales, que en algunos casos se encuentran en vías de extinción, como por ejemplo la iguana verde, el caimán, tortugas terrestres y tortugas marinas, para lo cual la Reserva cuenta, en su centro administrativo y de recepción de visitantes, con proyectos de reproducción biológica en cautiverio de éstos con fines de educación ambiental, reintroducción a zonas depredadas, rescate y repoblación.

En el caso de las tortugas marinas, actualmente existe un convenio con los colectores de huevos de tortuga marina para la donación del 20 % del nido (supervisada por CONAP y CECON).

Actividades

Paseo por los manglares: Estas vías constituyen parte de los recorridos turísticos que los pobladores del área ofrecen a los visitantes. Durante estos recorridos acuáticos los visitantes tienen la oportunidad de poder observar los diversos ecosistemas (Manglares y Tulares) que posee la RNUMM y su flora y fauna asociada.

Liberación de tortugas marinas: proyecto de incubación artificial y demostración de Tortugas Marinas, los proyectos de Reproducción en Cautiverio con fines de repoblamiento y educación ambiental de Iguana Verde y Caimán, el Museo de Historia Natural de la Reserva y la Biblioteca Ambiental. Se cuenta con el servicio de guías comunitarios para turísticas. El proyecto se realiza a partir de septiembre a enero de 2016

Paseo por la playa: Esta franja es de vital importancia ya que el desove (postura de huevos) de Tortugas Marinas se realiza de manera constante durante la temporada que va desde julio a diciembre de cada año.

Contáctanos

Roberto González

Coordinador de la Reserva

Tels: 5978 3588

Pablo Castellanos

Guarda recursos

Tels: 5842 7777

 

Horarios: Lunes a domingo 7:00 a 17:00 horas.

Ubicación

Administración CECON, Aldea Monterrico, Taxisco, Santa Rosa Guatemala, C.A.  Mapa aquí