Biotopo San Miguel la Palotada

Historia:

La historia se origina con el campamento maderero COGUACO, El Camino Real es uno de os más formidables legados, testimonio de los esfuerzos humanos para sustraerle a la selva sus maderas preciosas. El proceso de ocupación histórica de Petén estuvo determinado por una Política de Colonización iniciada en el año de 1950 a través de la Empresa de Fomento y Desarrollo de Petén FYDEP, (Sosa: 1982). Esta política consistía en incentivar la ocupación del departamento a través del otorgamiento de extensiones de tierra para actividades agrícolas y ganaderas.

En el año de 1986 desaparece la empresa del FYDEP y un año después se establece el marco jurídico para la creación de la Reserva de Biosfera Maya. San Miguel La Palotada, se denomina comúnmente como Biotopo El Zotz y fue declarada monumento nacional en 1970.

Objetivo de conservación

Propiciar la generación de mecanismos administrativos que contribuyan a proteger el ambiente natural del biotopo

Desarrollar programas orientados a la conservación dela diversidad biológica representada en el biotopo

Fortalecer los planes y acciones destinados a la conservación de los sitios arqueológicos y rasgos históricos y culturales ubicados dentro de los límites del área protegida

El biotopo El Zotz es un polígono rectangular, vecino del Parque Nacional Tikal por el este, por el oeste con el camino de tierra que une San Andrés con Carmelita y por el sur con el camino de tierra que une al “Cruce” con El Corozal. La zona norte, que se extiende por la zona de Usos Múltiples de la Reserva de La Biósfera  es la menos poblada y en apariencia la menos conflictiva para la integridad del área.

Flora y Fauna

Tapirus bairdii (Tapir, danto), Mazama americana (Ciervo, cabrito de monte), Tayassu tajacu  y Tayassu Pecari (Jabalíes, coches de monte), Dassypus noemcintus (armadillo) y todos los felinos presentes.

—–

Chamaedorea elegans (xate hembra, pacayita) Chameadorea oblongata (xate macho, jade) y Chameadorea erumpens (cambray, xate)

Contáctanos

Marvin Rosales
Coordinador Biotopos Petén
E-mail: yokibpeten@hotmail.com, Tels. 40848216, 47705969

Ubicación

Los principales accesos al Biotopo corresponden al Camino Real, la cual es la carretera que una a Uaxactún con Cruce a Dos Aguadas y que atraviesa el área protegida de Norte al sur.A partir de esto, existen dos vías de acceso: una procede del sur del departamento de Petén y alcanza al Biotopo a través del Cruce a Dos Aguadas, esta es la ruta más utilizada. El segundo es La Entrada de Santa Cruz, así llamada por la cercanía con La Aguada del mismo nombre; este sitio permite el acceso viniendo de la parte norte de Petén.

Ubicación:

Municipio de San José, Departamento de Petén.